miércoles, 31 de marzo de 2010

Sheij Muqbil bin Haadi Al-Waadi'i

Sheij Muqbil bin Haadi Al-Waadi'i
fallecido en el 1422 DH


Autor: Sheij Muqbil bin Haadi Al-Waadi'i (Autobiografía)
Fuente: Tarjamah Abi Abdir '-Rahmán (pág. 16-29, con una simplificación de menor importancia) [2 ª edición, 1999]

Yo vengo de Waadi'ah, que es un lugar al este de la ciudad de Sa'adah del valle de Dammaaj.


Mi nombre es Muqbil ibn Haadi ibn Muqbil Qaa'idah al-Hamdaani-al Waadi'ii al-Khallaali, de la tribu de Aali Raashid. [1]


Todos los elogios son para Allah, la mayoría de la gente de Waadi'ah, vecinos de Sa'adah me defienden a mi y a mi Dawaah. Algunos de ellos nos defienden en la religión, mientras que otros nos defienden por su devoción tribal. Si no fuera por Allah primero, y luego ellos, los enemigos de la Dawaah (salafiiyah), en particular los Shii'ah de Saadah, no habrían dejado ninguna señal ni rastro de nosotros.


Mencionaré algunos ejemplos de ellos para los que pedimos a Allah como recompensa, uno de ellos fue cuando me enfrenté a la oposición severa en la Mezquita Haadi porque se volvió la gente alejada de la (shiiíta) Dawa allí. Así que algunos hombres de Waadi'ah y otros, estuvieron a mi lado hasta el punto de que por Allah me han salvado a través de sus manos.


Los shiaas deseaban pronunciarse en contra de mí. Esto fue en el tiempo de Ibrahim Al-Hamdi. Y gente mala entre los chiítas y los comunistas levantaron la cabeza y me encarcelaron durante un período de once días durante Ramadán. Alrededor de cincuenta de los jóvenes de Waad'iah vendrían a visitarme en la cárcel durante algunas de las noches, mientras que otros ciento cincuenta de sus hombres también fueron a los guardianes de la prisión durante estas noches, hasta tal punto que los carceleros se hartaron y me liberaron de la cárcel, todas las alabanzas sean para Allah.


Otro ejemplo es que los enemigos de la Dawaah a veces llegan a Dammaaj con sus armas, por lo que el pueblo de Dammaaj les llevaría lejos y se verían obligados a dejarlo humillados.


Otro ejemplo es en nuestros viajes. Cuando yo decía: "Queremos viajar, ¿Quien podría acompañarnos?, que Allah lo preserve, para que me acompañe y me protega. Así que a veces ¡salíamos a algunos de nuestros viajes con alrededor de 15 coches!


Durante estos días, la Dawaah ha ido progresando de manera excelente Porque, todas las Alabanzas sean para Allah, ha ido creciendo más. Tal vez en este punto he llegado a alrededor de 62 años de edad.


Así que fue de las calamidades y el consejo de aquéllos que aman la Dawaah que me llevó a tener bondad y a no mantenerme al día con los enemigos, que no tienen nada más que insultos y abusos.


Asimismo, debido a mi enseñanza, la escritura y a dar Dawaah, no fui capaz de encontrar tiempo para mantenerme al día con los enemigos. Así que vamos a decir lo que quiero para mis pecados que son muchos, y tal vez debido a la calumnia, mis pecados se aclararán para mí y en lugar de caer sobre sus hombros.


Mis estudios y maestros:


Yo estudié en la escuela hasta que terminé todo mi carrera estudiantil. Luego pasé mucho tiempo sin que buscara el conocimiento ya que no había nadie que me animara o me ayudase en la búsqueda del conocimiento. Y me gustaba la búsqueda del conocimiento. Busqué así el conocimiento en la mezquita de Al-Haadi pero no me ayudaron en eso.


Después de algún tiempo, salí de mi tierra (de Yemen) y me fuí a la tierra sagrada ( Mecca / Medina) y a Najd. Me gustaba escuchar a los oradores y me fascinaban sus sermones. Así que busqué el asesoramiento de algunos de los oradores lpara sobre qué libros de beneficio debía de comprar. Me aconsejaron que cogiera Sahih al-Bukhari, Bulugh-Maraam, Riyadh us'Saalihin, Fath-ul-Mayid y la explicación del Kitab al-Tawhid. Y me dieron copias de los libros de texto de los cursos del Tawhid.


En esa época, yo trabajaba como guardia de seguridad en un edificio en Mecca, por lo que me aferré fuertemente a los libros y el material se me grabó en mi cabeza, porque la gente de nuestro país eran lo contrario de lo que eran en estos libros, especialmente Fath-ul-Mayid.


Después de algún tiempo pasado, regresé a mi país y comenzé a reprender a todo lo que veía que contradecía lo que había en esos libros, como ofrecer sacrificios a otro que Allah, la creación de santuarios en las tumbas, y la llamaba a la persona fallecida.


Así que éstas noticias alcanzaron a los shiias y empezaron a censurar todo lo que yo hacía. Uno de ellos diría aquel( hadiz): "Quien cambia su religión, mátalo". Otro me envió una carta diciendo: "Si no se para, ¡vamos a encarcelarle!" Pero después de eso, estuvieron de acuerdo en que me dejaran entrar a la Mezquita de Haadi con el fin de estudiar con ellos, para que pueda (tal vez) eliminara los conceptos erróneos que se habían apegado a mi corazón.


Así que después de eso, fuí admitido para estudiar con ellos en la mezquita de Haadi. El responsable de la educación era el Juez Mutahhir Hanash .Estudié el libro de Al-'aqd-Uth-Thamin y Ath-Thalaathiin Mas'alah, junto con su explicación por Haabis.


De los maestros que me enseñaron estaba Muhammad bin Hasan al-Mutamayyiz. Una vez estábamos discutiendo el tema de ver a Allah en la otra vida, así que empezó a burlarse y a ridiculizar a ibn Khuzaimah y a otros Imames de Ahlus-Sunnah, pero yo solía ocultar mi credo. A pesar de eso, yo era demasiado débil para poner mi mano derecha sobre la mano izquierda durante la oración, y me gustaría orar con mis manos a mi lado.


He estudiado el texto de al-Azhaar de la sección sobre el matrimonio.
También he estudiado una explicación de las leyes de la herencia de un gran libro que estaba por encima del nivel normal, pero no me beneficie de él. Entonces vi que los libros asignados no eran beneficiosos, a excepción de el de gramática, desde que empezé a estudiar los libros-Aajrumiyyah y Qatara an- Nadaa con ellos. Entonces, le pregunté al juez, Qaasim ibn Yahyaa ash Shuwayl, para que me enseñara Bulugh-Maraam. Así que empezamos, pero luego lo desaprobamos, asi que se dejó.


Así que cuando vi que los libros asignados para el estudio eran de naturaleza shiia y Mu'tazliti, accedí a tomar sólo de los libros de gramática. Asi que estudié sólo Qatar an- Nadaa durante muchos tiempo con al-Isma'il Hatbah, que Allah tenga piedad de él, en la mezquita donde yo viviría y rezaría. Y él me dió una gran cantidad de tiempo y atención. Una vez, Muhammad bin Huriyyah llegó a la mezquita y le aconsejé a abandonar la astrología (tanjim). Así que aconsejó a la gente de allí para echarme del programa de estudios, pero él intercedió en mi nombre y se calló.
Algunos de los chiítas pasaron de mi durante mis estudios en los años que estudié Qatar an- Nadaa y si me decían algo eran con la intención de que la educación no tendría ningún efecto sobre mí. Pero yo sólo fuí capaz de permanecer en silencio y beneficiarme de los libros de gramática. Lo hice hasta que comenzó la revolución en Yemen, cuando salimos de nuestro país y nos asentamos en Najraan.


Allí estudié con Abul-Husayn Majd-ud-Din al-Mu'id y me beneficié de él particularmente del idioma árabe. Yo me quedé en Najraan durante dos años. Luego, cuando se aseguraron de que la guerra entre el Partido Republicano y el Partido del Rey (en Yemen) era por motivos mundanos, decidí viajar a las tierras sagradas ( Mecca / Medina) y a Najd. Yo viví en Najd un mes y medio en una escuela para la memorización coránica, que era dirigida por el Sheik Muhammad bin Sinaan Al-Hadaa'i. Fue muy acogedor para mí, porque él vió que me beneficié de los conocimientos. Y me aconsejó que me quedara por un tiempo junto a él y me podría enviar a la Universidad Islámica (de Medina). Sin embargo, el ambiente de Riyadh cambió mucho para mí y decidí viajar a Mecca.


Yo trabajé cada vez que encontré trabajo, y buscaba el conocimiento por la noche, asistía a las clases del Sheik Yahyaa ibn 'Uzmaan al-Paakistaani sobre el Tafsir de Ibn Kazir, Sahih al-Bukhari y Sahih Muslim.


Yo cogería más libros y allí me encontraría con dos nobles Shaikh de entre los sabios de Yemen:

El primero: El juez, Yahyaa al-Ashwal. Yo estudiaría con él subul-us-Salaam de as-San'aani y él me enseñaría cualquier tema que le preguntara.


El Segundo: El Shaikh Abdur '-Razzaaq ash Shaahidhee al-Muhwayti. También me enseñaría lo que yo le preguntara.


Entonces, la institución educativa en Mecca me permitió entrar y realizar un examen de ingreso con un grupo de estudiantes, y lo pasé, todas las alabanzas sean para Allah.


El más distinguido de nuestros maestros era el Shaikh Abdul '-'Aziz ash Subayyal. Yo, junto con un grupo de estudiantes del instituto, también estudiamos con el Sheik Abdullah Bin Muhammad Bin Humayd, que Allah tenga piedad de él, el libro at-Tuhfah as-Saniyyah después de 'Ishaa en el Haram. Él, que Allah tenga piedad de él, nos traería muchos puntos de beneficio de Ibn 'Aqil y la explicación de otros especialistas. Las clases eran superiores a las de mis compañeros, así que comenzaron a no asistir hasta que finalmente se detuvo la clase.
También he estudiado junto con un grupo de estudiantes con el Sheik Muhammad as-Subayyal, que Allah lo proteja, el tema de las leyes de la herencia.


Después de permanecer en el instituto durante algún tiempo, dejé para ir junto a mi familia en Najraan. Luego me fuí con ellos a vivir a Mecca. Hemos vivido juntos durante el periodo de mis estudios en el instituto y en el Haram ahí mismo, los cuales duraron seis años.


La bendición de estudiar en el Masaayid es bien sabida. No pregunte sobre el ambiente agradable y relajado que sentí mientras estube en el Masaayid. El Profeta (sallallahu 'wa alayhi wa salam) habló la verdad cuando dijo: "Un grupo de personas no se reúnen en una de las casa de Allah, recitando el Libro de Allah y su estudio entre sí, salvo que la tranquilidad descendiende sobre ellos, los ángeles les rodean, la misericordia les envuelve. "


Así que me pasaba el día estudiando en el instituto, y todas las lecciones me ayudaron en mi credo y religión. Luego, desde 'Asr hasta después de la oración' Ishaa, iría al Haram y bebería agua de Zamzam, sobre la que el Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) dijo: "En verdad, es una bebida que sacia y una cura para las enfermedades. "


Y nos gustaba escuchar a los oradores que llegaban a la Mecca de las diferentes tierras para realizar el Hayy o la 'Umrah.


De los maestros que hemos aprendido del Haram entre Magreb y 'Ishaa era el Sheik Abdul-'Aziz bin Raashid an-Najdi, autor del libro "Taysir-ul-alal Wahyain fil Iqtisaar ' ala-Cor'ani was-Sahihain "en el que tiene errores que no estamos de acuerdo con él. Él, que Allah tenga piedad de él, solía decir: "Los hadices auténticos que no se encuentran en las dos colecciones Sahih se puede contar con los dedos." Esta declaración se pegó en mi mente desde que tube objeciones con él mismo. Esto fue todo el camino hasta que decidí escribir "As-Sahih al-ul Musnad mimmaa laysa fis-Sahihain" con lo que después me sentí más seguro de la falsedad de sus declaraciónes, que Allah tenga piedad de él.


Sin embargo, era un hombre del Tawhid, que tenía gran conocimiento de la ciencia del hadiz y era capaz de distinguir lo auténtico de lo débil y detectar lo puro con respecto a los hadiz. Lo que me sorprendió de él fue que solía llamar a la gente fuera del taqlid (ciegos seguidores de una mahdab), hasta el punto que escribió un tratado llamado "At Tawaaghit-ul-Muqanna" [Desenmascarando mentiras tras la verdad ]. Así que el gobierno, y también algunos de los grandes investigadores , pensaron que tenía la intención por ellos mismos. Así, el comité de expertos superiores se reunieron para debatir con él. Dijeron: «¿Nos gustaría saber qué pìensa usted de nosotros y del gobierno con este libro?" Entonces él contestó: "Si ustedes sienten que tiene las características que he mencionado en el libro, entonces inclúyanse. Y si ustedes sienten que no poseen esas características que he mencionado en el libro, entonces no se incluyan. "A partir de entonces, el libro fue prohibido para entrar en el Reino. Se me informó acerca de todo esto.


Una noche, le pidieron que diera una clase, pero era solo para ponerlo a prueba Así que él empezó su clase con la declaración de Allah: Seguid lo que vuestro Señor os ha revelado y no sigáis a otros amigos en lugar de seguirle a Él! Qué poco os dejáis amonestar! . "[Sura Al-A'raaf: 3] Siguió con numerosas ayaat que demostraban la prohibición de taqlid (ciego seguidores de una mahdab). Después de esto, él se limitó a la enseñanza en el Haram, y pedimos la ayuda de Allah.


Y de mis profesores en la Gran Mezquita (Haram) de Mecca me beneficié del Sheik Muhammad bin 'Abdillaah as Sumaali, porque asistí a sus clases durante unos siete meses o más. Y él era un ayah(signo manifiesto) en términos de conocimiento de los narradores utilizados por los dos Shaikh (Al-Bukhari y Muslim). Me he beneficiado enormemente de él en la ciencia del hadiz. Todas las alabanzas a mi Señor, desde que empecé a buscar el conocimiento, yo no quería nada más que el conocimiento del Libro y la Sunnah.


Después de haber completado el nivel intermedio y secundario de la institución educativa en Mecca, y después de terminar todas mis clases de religión, me mudé a Medina para ir a la Universidad Islámica de allí. La mayoría de nosotros fuimos trasnferidos a la Facultad de Dawaah y Usul-ud-Din. El más distinguido de los que nos enseñaron sería: Shaikh Muhammad al-Hakim as-Sayyid y el Sheik Mahmud Adul'-Wahhaab Faa'id, los dos de Egipto. Cuando llegó el tiempo de vacaciones, yo temí que perdería tiempo, así que me uní a la Facultad de Shari'ah debido a dos razones, la primera de las cuales fue la adquisición de conocimientos:


Esto fue, ya que algunas de las clases no estaban teniendo éxito, mientras que se combinaban otras. Así que fue como una una repetición de lo que había estudiado en la Facultad de Dawaah. He hecho dos carreras en la Facultad, tods las Alabanzas sean para Allah, y me gradué en las dos. Sin embargo, todas las Alabanzas sea para Allah, no me refiero nunca a los certificados en sí, lo que merece el reconocimiento, en mi opinión es sólo al conocimiento.


En el mismo año que terminé las dos carreras Univeristarias, un programa de estudios avanzados se inauguró en la Universidad Islámica, que ellos llamaron el programa de master.


Así que fui a la entrevista y pasé en exámen, todas las alabanzas sean para a Allah. El curso avanzado de estudios fue la ciencia de hadiz. Alabado sea Allah, he estudiado el tema que yo más quería. El más prominente de los que nos enseñaron era el Sheik Muhammad al-Amin al-Misri, que Allah tenga piedad de él, Shaikh As-Sayyid Muhammad al-Hakim Misri, y durante la última parte de mis estudios, el Sheik Muhammad bin Hammaad al-Ansaari. Durante algunas noches, estube en las clases de Shaikh Abdul '-'Aziz bin Baaz en la Mezquita del Profeta (en Medina) sobre el tema de Sahih Muslim. Asimismo, estube en las reuniones de El Sheik Al-Albaani, que sólo eran especificas para los alumnos de conocimientos, con el fin de aprender de él.


Mientras estaba en Mecca, yo enseñaría a algunos de los estudiantes de conocimiento los libros de Qatar-a-Nada y at-Tuhfah as-Saniyyah. Y mientras yo estuve en Medina, quise enseñar algunos de mis hermanos el libro-Tuhfah as-Saniyyah en la Mezquita del Profeta. Entonces les prometí a mis hermanos musulmanes que impartiría clases desde el Yaami '(Sunan) de al-Tirmidhi, Qatar an- Nadaa y Al- Baa'ith --ul Hadith para ellos en mi casa después del' Asr.


Así que una empezó una gran ola de propagación de Dawaah en Medina, que se expandió por todo el mundo en un lapso de tiempo de seis años. Se de algunas personas que eran justas y nos ayudaron con la tarea de la financiación, mientras que Muqbil bin Haadi y sus hermanos musulmanes fueron los que hicieron la tarea de enseñar a los hermanos. En cuanto a viajar con el propósito de llamar a Allah en todas las regiones del Reino, entonces fue compartida entre todos los hermanos - Algunos alumnos de conocimiento ya habían adquirido conocimiento y podían beneficiar a otros, para la persona común, de modo que se pudiera aprender . Esto fue tal,que mucha gente corriente se beneficiaron y aprendieron a amar la Dawaah (salafiiyah) .
Uno de nuestros hermanos musulmanes de entre los estudiantes de conocimiento fue un imam de una mezquita de Riyadh. Una vez, algunos de las personas de conocimiento le reprendió por utilizar una sutrah. Así que dijo: "Somos incapaces de estar delante de ti, sino por Allah, no uno, sino una persona común se levantará a enseñar los hadices de la Sutrah." Entonces llamó a un hermano de la gente en general que amaba la Dawaah y que tenía memorizado desde el Hadiz: “Al-Lu’lu wal-Marjaan fimataffaqa ‘alayhi ash-Shaikhaan.” . "Entonces él se levantó y narró esos hadices, después de esto, los opositores se avergonzaron y se callaron.


Después de esto, los seguidores ciegos y los estudiosos del mal comenzó a ponerse en marcha, y la razón de esta agitación de los ciegos seguidores, eran que consideraban a los los estudiosos como los ojos de la gente, porque cada vez que se encontraba con un joven estudiante de los nuestros usaban los hadices como prueba, el alumno les decía: "¿Quién informó el hadiz?" Y esto es algo que no estaban acostumbrados. Luego les decía: "¿Cuál es el estado (es decir, de clasificación) de los hadiz?" Esto es algo que tampoco estaban acostumbrados. Así que quedaban en vergüenza en frente de la gente. Y a veces el alumno les decía: "Este es un hadiz débil. No es tan así que en su cadena de narración y así y así lo declaró débil. "Así que al oír esto, es como si la tierra se se les cayera encima a estos seguidores ciegos. Y después difundían mentiras acerca de que estos estudiantes eran Khawaarij, cuando en realidad los hermanos no eran de la Khawaarij que hacen que sea lícito derramar sangre musulmana, y que consideren un musulmán como Kufar por el recuento de sus pecados.


Sin embargo, se producirían algunos errores por parte de algunos de los nuevos hermanos, y esto era porque el principiante es casi siempre abrumado por el exceso de celo. En ese momento, yo estaba preparando mi tesis doctoral, cuando de repente una noche, antes de que supiera lo que estaba pasando, me detuvieron y arrestaron a mi y a casi ciento cincuenta personas. Algunas personas pudieron escapar, pero la tierra tembló entre los que se oponían y los que estaban de acuerdo con las detenciones. Nos quedamos en la cárcel durante un mes o mes y medio. Después fuimos puestos en libertad, todas las alabanzas sean para Allah.


Poco después de esto, en los tratados de Juhaymaan después de puestos en libertad un grupo de nosotros estábamos de nuevo detenidos. [2] Durante el interrogatorio, me preguntaron: "¿Dónde está el único que ha escrito esto?" ¿Qué, Juhaymaan no puede escribir? Así que lo negué, y Él sabe que yo no escribo ni he participado en cualquier parte con él. Sin embargo, después de permanecer en la cárcel por tres meses, una órden fue dada para que los extranjeros fuéramos deportados.


Cuando llegué a Yemen, volví a mi pueblo y permanecí allí durante un tiempo enseñando a los niños Corán. Antes de darme cuenta, parecía que todo el mundo estaba en una batalla total contra mí. Era como si me hubiera venido a destruir el país, la religión y la autoridad. En ese momento, yo no conocía a ningún líder o jefe tribal. Así que yo diría: "Allah es suficiente para mí y el mejor de los Guardianes." Cuando las cosas se pusieron tensas, yo iría a San'aa o a Haashid o a Dhimmaar, y también a Taiz, Ibb y Hudaydah para dar Dawaah y para visitar a los hermanos musulmanes.


Después de algunos días, algunos benefactores me enviaron mi biblioteca de Medina. Enviaron los libros a Sa'adah donde el responsable del departamento no tenñia maldad alguna hacia la Sunnah.


Algunos de nuestros compañeros fueron a pedir los libros a él, así que dijo: "¡Volved despues del Dhuhr, si Allah lo quiere." Pero él no regresó después de Dhuhr. En cambio, algunos shiias movilizados pidieron a los de seguridad que confiscaran los libros porque los libros eran Wahaabbis!


¡No pregunte acerca de las tasas monetarias(que tuve que pagar), las penurias y la injusticia que me ocurrieron como resultado de tratar de conseguir mis libros! Muchos de los hermanos de los habitantes de mi país hicieron grandes esfuerzos para que siguiera para arriba, incluyendo el Sheik Abdullah 'bin Husayn al-Ahmar,Shaikh Hazaah Dab'aan, los guardias del Centro de Orientación y Consejería, como el juez Fasayyal Yahyaa , que Allah tenga piedad de él, y el hermano Aa'id bin Ali 'Mismaar. Después de una larga dificultad, la gente de Sa'adah envió un telegrama al Presidente ‘Ali bin ‘Abdillaah bin Saalih, por lo que él asignó el caso al juez, "Ali as-Samaan. El juez me envió una carta y él me prometió devolverme mi biblioteca. Y él dijo: "El pueblo de Sa'adah son muy estrictos.Llaman los estudiosos de San'aa infieles. "Así que fui a San'aa para conseguir mis libros. Allah decretó que mis libros llegaran allí, mientras que el juez Ali as'Samaan se encontraba fuera del país en una misión. Así que cuando algunos de los hermanos fueron a preguntar por ellos, el jefe del Ministerio de Dotaciones les dijo: "Estos libros deben ser inspeccionados." Así que algunos de nuestros hermanos musulmanes en el Centro de Orientación y Consejería se movilizaron y fue a pedir los libros. Así que dijo: "Estos libros están bajo nuestra jurisdicción. Debemos examinarlos, así que lo que esté correcto, se lo haremos entregar a Al-Waadi'i y todo lo que viole la religión, la mantendremos con nosotros. "Así que haciendo esto, descubrieron que los libros eran en realidad religiosos y puros así que al final fueron entregados a mí, sin control de dichos aparatos, por lo que Allah les recompensará.


He traído los libros a mi país, todas las alabanzas a Allah. Y mis seres cercanos, que Allah lo recompense a todos ellos, construyeron una pequeña biblioteca y una pequeña mezquita. Y ellos dijeron: "Vamos a rezar Yumu'ah aquí para evitar dificultades y problemas. A veces rezaríamos allí con sólo seis personas presentes.


Una vez el gobernador Haadi al-Hashish preguntó por mí, así que fui al Shaikh Qaa'id Majli, que Allah tenga piedad de él, quien lo llamó y le dijo: "¿Qué quieres de al-Waadi'i?" El dijo: "Nada, excepto para llegar a conocerlo." Entonces dijo: "Vamos a buscarlo en su instituto."


En otro caso, algún otro dirigente preguntó por mí y así Husayn bin Qaa'id Majli fue conmigo a verle. Él (Majli) empezó a hablar en contra de la Shi'ah y explicarle lo que nosotros llamamos al Corán y a la Sunnah, y que la Shi'ah nos odian por que, porque temen que la verdad salga en contra de ellos, por lo que este líder dijo: "De hecho, los shiias han empañado la historia de Yemen, por lo que tome todo su tiempo para su Dawaah (llamamiento) si como usted dice que es, entonces llamaremos a ella y estamos con usted".


Después de esto me pasé algún tiempo con mi biblioteca. Y a los pocos días cuando algunos hermanos egipcios viniero y empezamos las clases con algunos de los libros de hadiz y la lengua árabe. Después de esto, los estudiantes continuaron llegando de Egipto, Kuwait, la tierra sagrada (Mecca y Medina), Najd, 'Aden, Hadramaut, Argelia, Libia, Somalia, Bélgica, y otro musulmán y de paises no musulmanes.


El número de alumnos que ha llegado hasta ahora está entre seis y setecientos estudiantes, entre las cuales ciento setenta son familias. [3] Y Allah es el que les da sustento. Y todo esto no es causa de nuestra fuerza o poder, ni por la cantidad de conocimiento que se tiene como si fuera oro, o por nuestra valentía o por la elocuencia en el discurso. Más bien, esto es algo que Allah ha querido que fuera. .Así gracias a Él, todas las alabanzas a Allah, que nos concedió esta bendición.


[Fin de la traducción de la Autobiografía de Shaikh Muqbil]


Su muerte:


Shaikh Muqbil bin Haadi Al-Waadi’i falleció el 2 de Jumaadal-Uula, DH(21/7/2001) debido a una enfermedad hepática que sufría desde hace mucho tiempo, y viajó a Estados Unidos , Alemania y Arabia Saudí durante la última parte de su vida para buscar tratamiento. Fue alrededor de setenta años de edad cuando murió en Jeddah. Su oración fúnebre se celebró en Mecca y fue enterrado en el cementerio de Al-'Adl cerca de la tumba de Shaikh Ibn Baz, Ibn Al-'Uthaimin, que Allah tenga misericordia de todos ellos.




Elogio de los Sabios para él:


El Sheik Muhammad bin Salih Al-'Uthaimin dijo: "Díganle que yo le considero como un Mujaddid".
El Sheik Al-Albaani dijo: "Y degradan y el menosprecian a estos dos Shaikhs (Rabi 'y Muqbil), ya que llaman a la lectura del Corán y la Sunnah y a los Salaf-Salih y que estubieron en guerra contra todo aquel que se oponían a esta correcta metodología. Como es evidente para todos, o bien procede de uno de los dos tipos de personas. O bien se trata de alguien que es ignorante o alguien que sigue sus deseos ... Si es ignorante, entonces él puede ser enseñado. Pero si él es el que sigue sus deseos, a continuación, buscamos refugio en Allah de la maldad de esta persona. Y le pedimos a Allah, Poderoso y Sublime, ya sea para guiarle o romper su espalda. "[De la Serie de audios Silsila Huda al-wan-Nur: 1 / 851]


El Shaikh Yahyaa al-Hajuri informó que Shaikh Rabi '-Al Madkhali dijo de él: "Él es el Mujaddid en las tierras del Yemen" y que él dijo: "no se puede encontrar desde la época de' Abdur-Razaaq as San'aani hasta el día de hoy alguien que estableciera la Dawaah y la reviviera de la talla de Al-Waadi'i. " [4]


Notas:


[1] Nota del traductor: En su relato biográfico de su padre, Umm Abdillaah-AlWaadi'iyyah dijo: "Su padre murió cuando era joven y él no lo conocía. Así creció como un huérfano y bajo el cuidado de su madre durante un período de tiempo. Ella le preguntaba sobre trabajar para ganar dinero y que viese el estado de su ambiente para que quisiera ser como ellos. Pero a su vez, lejos de esto y decir: 'Voy a ir a estudiar. "Así decía:" Que Allah te guíe. "Ella suplicaba para que se guiara, como varias mujeres que estaban alrededor en ese momento que me informaron. Tal vez su petición coincidió con el momento en que se aceptaron las súplicas desde que se convirtió en uno guiados, ahora a guiar a otros. "[Nubdhah Mukhtasarah: pg. 18]


[2] Nota del traductor: Esto se refiere a Juhaymaan bin Muhammad al-'Utaybi, una desviado de Arabia Saudita que se hizo cargo de la Gran Mezquita de Mecca con cientos de seguidores en 1979, y la retuvo durante varios días, tras lo cual los grandes expertos permitieron a la fuerza el ser utilizado en el sitio sagrado de la Kaaba, a fin de renovación. La Guardia Nacional de Arabia se sometió después de dos semanas después de tanta sangre derramada y de las bajas que se perdieron tanto en la parte de los rebeldes como en el ejército saudi. El resto de los disidentes que fueron capturados fueron posteriormente fueron decapitados. El Sheik Al-Albaani (rahimahullaah) mencionó esto de Juhaymaan en su libro as-Sahihah (5 / 872), diciendo: "... Y como los seguidores de la Juhaymaan en Arabia Saudi, que causaron la fitnah en la Gran Mezquita en de Mecca a principios de 1400 (Hijri). Afirmando que el esperado Mahdi estaba con él y pidiendo a los presentes en la mezquita para darle bay'ah (fidelidad). Algunos de los de mente simple, la gente descuidada y mala le siguieron. Entonces Allah puso fin a su fitnah después de que se derramaran la mayor parte de la sangre de los musulmanes. "


[3] Nota del traductor: editado


[4] Nota del traductor: Las citas son del libro Nubdhah Mukhtasarah de la hija de Shaikh Muqbil, Umm Abdillaah (pág.46)


Traducido por Hayat al-andalusia.

http://scholars-biographies.com/2013/08/24/autobiography-of-shaikh-muqbil-bin-haadee-al-waadiee-rahimahullaah/