jueves, 10 de febrero de 2011

Imam Muyaahid Ibn Yabar al-Makhzumi

bismillahsalam

Imam Muyaahid Ibn Yabar al-Makhzumi




Fallecido entre el 20-104 DH


Su nacimiento y linaje:

Su nombre es Muyahid ibn Jabar, su kunyah fue Abul-Hayyay y su linaje fue Abul-Hayyay Ibn Muyahid Jabar al-Makhzumi al-Makki. Él fue de la famosa tribu árabe Banu Makhzum. Nació en el 20 DH o 21 DH durante el Califato de Umar radiallahoan .

Él fue maestro muy conocido y explicador del Corán y famoso conservador del hadiz.

Sus maestros y aquellos de los que él narró:

Aprendió hadiz de compañeros ilustres de la talla de:

* Saad Ibn Abi Waqaas ,
* Ummul-Mu'minin A'ishah ,
* Abu Hurairah,
* Umm Haani,
* Abdullah Ibn Umar,
* Y el Mufassirul-Corán (Explicador del Corán) Abdullah Ibn Abbas.


Que Allah esté complacido con todos ellos.

Estudió con Ibn Abbas por algún tiempo, la explicación y aprendizaje de la lectura del Corán. Como resultado de esto, él poseía un gran conocimiento.

Sus estudiantes y aquellos que han narrado de él:

* Qataadah,
* Hakam Ibn Utaibah,
* Amr Ibn Dinaar
* A'amash,
* Mansur Ayub ,
* Ibn A'un
* Umar Ibn Darr.
* Ibn Kazir (no el autor del Tafsir Ibn Kazir), Amr Ibn I'laa e Ibn Mahisan aprendieron la recitación y el conocimiento de la explicación del Corán de él.


Sus obras:

1. Tafsir Muyaahid (2 volúmenes) – él no escribió este tafsir - todo se basa en narraciones de él. Este libro ha sido impreso en Islamabad, Pakistán.

Elogios de los sabios para el Imaam Muyaahid:

El Imaam adh-Dhahabi rahimahullah dijo:

"Toda la comunidad islámica está de acuerdo en la grandeza de Muyahid y sus pruebas. Los autores de los seis libros de ahadiz han narrado de él."

EL Imam Muyaahid estableció que recitaba el Corán 3 veces a Ibn Abbas radiallahoan . 

Después de recitar todos los versos que le fuera a preguntar y la razón detrás de la revelación de cada verso.

Sheij-ul-Islam Ibn Taymiyah rahimahullah dijo:

"Muyaahid estudió el Corán con Ibn Abbas, se detuvo y lo interrogó acerca de todos y cada uno de los versos y tomó nota de todos sus comentarios. Por eso (Sufian) az-Zawrii dijo: "Si los comentarios de Muyaahid llegan a vosotros, entonces es suficiente." Esta es también la razón por la que el Imam ash- Shaafi'ii y el Imam Bukhari se basaron en las explicaciones de Mujaahid. Del mismo modo el Imam Ahmad y otros de su clase, han comentado sobre el Corán, citando las palabras de Muyaahid más que las palabras de cualquier otra persona ".

Como se mencionó anteriormente, el Imam Bukhari, en su Yami as-Sahih, en Kitab al-Tafsir, ha mencionado muchas declaraciones de Muyahid.

Qataadah rahimahullah dijo: "De la gente con vida, él (Muyaahid) fue la persona con más explicación del Corán."

Ibn Juraij rahimahullah diría: "Aprender y oír el hadiz de Muyaahid es más querido para mí que mi familia y riqueza."

Khasif rahimahullah dijo: "En este tiempo, Muyaahid tuvo el mayor conocimiento acerca de la explicación del Corán."

El Imam Muyahid rahimahullah dijo: "A menudo, cuando me iba de viaje, Abdullah Ibn Umar, sujetaba la correa de mi equipaje y se presentaba como asistente."

A'amash rahimahullah dijo: "Yo solía pensar que Muyaahid carecía cuando lo vi usar ropa simple y barata. Yo solía pensar que era un pastor de burro que había perdido a su burro y se molestó por esto. Sin embargo, cuando solía hablar acerca de las opiniones de los expertos a continuación, era como si los diamantes emanaran de su boca. "

Hamidah Aray rahimahullah dijo: "Muyaahid diría Allahu Akbar (Allah es el más grande) después de cada Surah desde wa-Dhuha hasta el final del Corán."

A'amash rahimahullah dijo: "Muyaahid le gustaba ver cosas extrañas. Una vez fue a Hadhramaut a ver un pozo de algún tipo. En otra ocasión fue a Baabil a mirar Harut y Marut. Él informó acerca de sus intenciones y pidió que él (el gobernador) un mago y le diera permiso para poder llevar a Muyahid y mostrarle Harut y Marut. El mago era un judío. El mago judío dijo a Muyahid: "Hay una condición y es que no se puede decir Allah. " Así que lo llevó a un castillo. Cuando llegaron a un cierto punto en que las piedras no eran seguras, le dijo aMuyahid"Sujete los pies." Y luego caminó por un abismo terrible y sombrío o un pozo, donde Harut Marutcolgaban boca abajo en las montañas. Al ver que Muyahid dijo: "Subhana Allah" cuando de repente (el aparente monte de Harut y Marut) comenzó a temblar y temblar como si fueran a chocar entre sí. Él y el judío se desmayaron, cuando el judío recuperó la conciencia, dijo, "Usted casi se destruyó a sí mismo y a mí. '"

Su muerte:

La mayoría de los eruditos dijeron que Muyahid murió en el 103 DH o 104 DH. Waaqidi menciona de Ibn Juraijque vivió un total de 83 años. Él murió, en estado de postración.

Las fuentes de esta Biografía son:

* Tadhkirratul-Huffaadh (Nº.83)
* Tabaqaat al-Huffaadh (Nº. 81)
* Tafsir Ibn Jarir (1 / 40)
* Muqaddimah fi Usul al-Tafsir (pág.19-20) de Ibn Taymiyyah
* Mizaan ul-Ei'tidaal (03/09)
* Tahdhib en-Tahdhib (10/42)
* Taariikh Tafsir Wa-Mufaasirin (págs.104-106)


Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para www.islamentrehermanas.com
Castellano: http://grandessabiosdelislam.blogspot.co.uk/2011/02/imam-muyaahid-ibn-yabar-al-makhzumi.html
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2012/12/imaam-mujaahid-ibn-jabar-al-makhzoomee.html